Independientemente de los concursos,
podemos comenzar a enviar a editoriales, hay que tener en cuenta que muchas de
ellas no quieren manuscritos completos sino los primeros capítulos, y otras en
cambio prefieren el manuscrito completo.
Para ello lo que debemos hacer es una
pequeña criba de las que nos interesan, e investigar cómo trabajan. En mi caso
creé una base de datos en Excel indicando el nombre de la editorial, el
catálogo (¡muy importante! hemos de tenerlo en cuenta ya que si solo
publican libros de texto no nos sirve…) la dirección de correo
electrónico, la ciudad a la que pertenece y sobretodo la fecha que hacéis el
envío.
Debéis de preparar el email tipo, no
enviéis nunca con CC o CCO a otras editoriales, un envío para cada editorial.
Os recomiendo para no cometer errores, no personalizar el email, sino lograr un
texto que al volver a enviarlo no haya el nombre de otra de las editoriales a
las que vais a mandar, parece obvio pero conozco personas que les ha pasado, y
la respuesta no es muy cordial.
El email ha de constar:
-Introducción, quién somos y como se llama
la novela: (Bienvenidos, Me presento ante ustedes como una
joven y novel escritora, Iris T. Hernández…
-Resumen de la novela, no la sinopsis, yo
mostré todo lo que podían ver en la obra. (Mi idea es que supieran desde un
inicio exactamente de que constaba)
-Pequeña valoración de mercado, de cómo
van las ventas en otras novelas del mismo estilo, pensar que es un negocio y lo
prioritario aunque duela decirlo, es si va a tener ventas o no…
-Datos personales, si les interesa y
quieren más, no olvidéis indicar Correo electrónico y teléfono de contacto,
incluso horario de disponibilidad.
Y adjuntar la Propuesta Editorial en la
que ha de constar:
-Portada con título y Autor
-Sinopsis
-Índice (para que vean la extensión
completa de la obra)
-Capítulo 1
-Resumen de que os parece vuestra obra,
hacia que público va dirigida, y sobretodo que la diferencia del resto.
Si
queréis más detalles, yo utilicé esta web Escritores para preparar mi email y
mi propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario